Libro Oral

 

Vol II Crónicas de Don Simplicio (selección)

Vol II Crónicas de Don Simplicio (selección)

Autor: Guillermo Prieto

Año de Publicación: 1845-1846

Colección: Biblioteca Oral del Pensamiento Legislativo y Político Mexicano

Cargando reproductor...

Crónicas de Don Simplicio (selección)

Selección de la obra de Guillermo Prieto que contiene pequeños textos publicados en el periódico satírico “Don Simplicio” que Prieto publica en colaboración con Ignacio Manuel Altamirano entre 1845 y 1846. En voz de personajes como “Don Simplicio” y “Zancadilla” se burlan agudamente de las diferentes facciones sociales y políticas de México. No deja títere con cabeza, lo mismo si se trata del pueblo de México que de los políticos que se arrebatan el poder con elecciones amañadas o golpes militares.


 
Guillermo Prieto Pradillo (1818‐1897). Liberal mexicano, crítico ferviente de los gobiernos de Antonio López de Santa Anna. Comenzó su carrera de periodista como redactor del Diario oficial, en la época de Anastasio Bustamante. Luego ingresa en el periódico "El Siglo XIX", donde ejerce como crítico teatral publicando “Los San Lunes de Fidel”, colabora también en el "Monitor republicano" y funda, con Ignacio Ramírez, el periódico satírico “Don Simplicio” en 1845. Se adscribe con fervor al Plan de Ayutla de 1854, que derroca definitivamente a Santa Anna, y gracias al triunfo del Partido Liberal, Prieto logra ser diputado al menos 15 veces de 20 períodos posibles, incluso en el Constituyente de 1857. Siempre fue un crítico formidable de los procesos socioculturales de su época.

 

Producción a Cargo de la H. Cámara de Diputados a través de su Consejo Editorial
Programa Libro-Oral ® "Escuchar para conocer, conocer para transformar"
Flores en todos sus centros A.C. - Cultura libre, asequible y accesible para todos
Derechos Reservados ©

Ilustración: Don Guillermo Prieto
Artista: Sergio SantaMaría
Técnica: Dibujo

Guillermo Prieto como escritor polifacético y pluriestilístico, utiliza la pluma como un arma, específicamente un afilado florete, para criticar, mediante la comedia y la picaresca, la realidad política y sociocultural del periodo postindependentista y el de la invasión francesa. El águila sagrada mexicana es su musa y guía sus razonamientos creativos, un ingenio creativo y destructir que le permitió volcarse con agudeza en el quehacer periodístico. La humilde pluma es el heraldo de la realidad nacional y de sus instituciones, pero es también la coa para sembrar en la mente colectiva la inconformidad y actitud revolucionaria que puede transformar esa realidad. Antrop. Juan Carlos Cruz Elorza