Libro Oral

 

Himno Nacional Mexicano

 Himno Nacional Mexicano

Autor: Letra: Francisco González Bocanegra, Música: Jaime Nuno Roca

Año de Publicación: 1854

Colección: Primera Colección Legislativa para las Personas con Discapacidad

Cargando reproductor...

Himno Nacional Mexicano

El 12 de Noviembre de 1853, el gobierno de México hizo convocatoria abierta para que se escribiese la letra del que sería el himno de nuestra patria mexicana. Francisco González Bocanegra, poeta mexicano, nacido en el bello estado de San Luis Potosí, ganó el primer lugar de este concurso. Un año más tarde, el 3 de Febrero de 1854, e igualmente por convocatoria abierta, se buscó la composición musical para armonizar la letra ganadora de González Bocanegra y así, integrar lo que hoy conocemos como el HImno Nacional Mexicano. La composición ganadora, es obra de Jaime Nunó Roca, músico español, nacido en Gerona.

Hoy día, el Himno Nacional Mexicano se aprecia por ser uno de los más bellos del mundo.

________________________________________________________________________________________________

Francisco González Bocanegra (1824-1861). De origen español, el poeta, nacido en San Luis Potosí el 8 de enero de 1824. Luego de la expulsión de los españoles radicados en México, la familia del poeta y éste, radicaron en Cádiz, España. Y el 28 de diciembre de 1836 regresó a suelo mexicano, donde el jóven Francisco se dedico al comercio.

En México, González Bocanegra encontró en la poesía y lo poetas que la diseminaban cual semilla preciada en los centros de reunión literaria, como lo fue la Academia de Letrán en donde se gestaron sus lazos de amistad con reconocidos literatos, poetas y periodistas de la època, como lo fueron: Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Vicente Segura Argüelles, José María Roa Bárcena entre otros. Siendo éstos algunos admirados amigos quien lo estimularon para escribir versos inspirados, que pocas veces publicó; al dedicarse a ello, decidió abandonar el comercio, ingresando a la administración pública. El poeta casó con su prima Guadalupe, de quien se dice que obligó a González Bocanegra a escribir la letra del Himno y someterla a concurso público. Tuvo cuatro hijas y siguió desempeñando en cargos públicos, hasta que, perseguido por sus detractores de la administración pública, en el año 1861, tuvo que huir y refugiarse en cas de un amigo. A la edad de 37 años y alejado de su familia, enferma de tifus, el 11 de Abril de 1861. Hoy Francisco González Bocanegra es recordado por ser el creador de una de las más bellas, poderosas y conmovedoras estrofas conocidas para un Himno nacional, pasando a la posteridad por tan magnífica ofrenda a la patria mexicana.

_______________________________________________________________________________________________

Jaime Nunó Roca (1824- 1908). El músico compositor, nacido en Gerona, España, el 8 de Septiembre de 1824, desde muy pequeño fue atraído por la música, motivado por uno de sus hermanos, estudiando años más tarde en Barcelona, y luego, recibiendo una beca para estudiar composición con el maestro Severino Mercante en Italia. Al concluír sus estudios formales, regresó a Barcelona, donde sus composiciones proliferaron en un gran número de piezas musicales: valses, arias y misas. En el año de 1851, recibió el nombramiento de director de banda del regimiento de la Reina, en Madrid España y también organizó bandas militares en la Isla caribeña, Cuba. Tres años más tarde, en la gestión de Antonio López de Santanna, presidente de México, su composición titulada "Dios y libertad", fue dada a conocer oficialmente ganadora el 12 de Agosto de 1854, siendo esta composición, la primera partitura que el músico firmara con sus iniciales. Destinado a una carrera musical prolífica, Nunó fue contratado como Director del Conservatorio Nacional de Música y en 1862, fue contratado para dirigir una importante compañía de Ópera Italiana, con la que hizo una larga gira por Estados Unidos de América, Cuba y México. Siendo Estados Unidos, donde permaneciera dando clases en la Academia que fundó en Buffalo, Nueva York.

Jaime Nunó Roca, encuentra la muerte en Bay Side, Estados Unidos de América, el 18 de Julio de 1908. Sus restos permanecen en la rotonda de los hombres ilustres en el Panteón de Dolores en la Ciudad de México. Su música hecha para el actual Himno Nacional Mexicano, es notable y reconocido en el mundo entero por ser emotivo, triunfante y con el cual Nunó, hace vibrar el alma patriótica de todo mexicano. 


La imagen muestra la partitura original del Himno Nacional Mexicano del siglo XIX, de Jaime Nuno. Fue en la celebración de la Independencia, el 15 de Septiembre de 1854, cuando se interpretó por vez primera, el nuevo Himno Nacional Mexicano, dirigido por Giovanni Bottesini, cantado por Claudia Florenti y Lorenzo Salvi en el teatro Santa Anna, usando la partitura original de Nunó.