Libro Oral

 

El Libro-Oral los proyectos institucionales y la responsabilidad social

Noticias > El Libro-Oral los proyectos institucionales y ...
27 de Mayo, 2014

El Libro Oral: Decidiendo los símbolos que nos construyen**

---------------------------
Qué es la cultura
 
Siguiendo una definición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),
 
"la cultura… puede considerarse…como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias."
 
Cultura y Desarrollo
 
“El hombre es el medio y el fin del desarrollo; no es la idea abstracta y unidimensional del Homo economicus, sino una realidad viviente, una persona humana, en la infinita variedad de sus necesidades, sus posibilidades y sus aspiraciones…Por consiguiente, el centro de gravedad del concepto de desarrollo se ha desplazado de lo económico a lo social, y hemos llegado a un punto en que esta mutación empieza a abordar lo cultural." (Desarrollo y Cultura, UNESCO).
 
Amartya Sen en su ensayo La cultura como base del desarrollo contemporáneo; señala que la cultura debe ser considerada en grande, no como un simple medio para alcanzar ciertos fines, sino como su misma base social. No podemos entender la llamada dimensión cultural del desarrollo sin tomar nota de cada uno de estos papeles de la cultura. La libertad es primordial para la cultura, sobre todo, la libertad para decidir lo que habremos de valorar y qué clase de vida vamos buscar. (Diálogos UNESCO).
 
El hombre construido por sus símbolos
 
El medio de intercomunicación Humano-Cultura es el símbolo y la generación e intercambio de símbolos determinan materialmente su mundo. Los símbolos existentes en un ambiente y en un momento dado determinan la realidad y la facticidad de la cultura. La cultura es también un tejido dinámico de símbolos que se transforman continuamente. El hombre se transforma con sus símbolos y a su vez él mismo transforma a los símbolos.Los símbolos se comportan en la cultura como se comportan las especies en un medio ambiente, algunos se extinguen y otros prevalecen. Para que una sociedad progrese, obviando las óptimas condiciones políticas y económicas, debe corresponsabilizarse y desarrollar una dimensión simbólica pertinente, adecuada para que el niño, el joven y todos los miembros de un grupo humano se autoconstruyan con dignidad.
 
El Programa Libro-Oral apuesta por la transformación simbólica, cultural y educativa de la sociedad mexicana. Apuesta por la dignidad humana contemporánea dando voz a los muertos, entendidos nuestros muertos como memoria, experiencia y lucha por la vida. El Libro-Oral apuesta porque sus voces sean escuchada hoy, en un tiempo de limbos, esas voces son las portadoras de los símbolos que necesitamos en este momento para transformar nuestra sociedad y con ella nuestra realidad…
 
¿Qué nos podría decir Justo Sierra, Ignacio Manuel Altamirano, Benito Juárez, fray Servando Teresa de Mier en relación con los acontecimientos en los que vivimos hoy?
 
El Libro-Oral y los proyectos institucionales de alto impacto
 
La Honorable Cámara de Diputados a través de su Consejo Editorial ha apostado por una iniciativa que tendrá una repercusión educativa nacional y global, si bien parte de una de innovadora intención de ampliar sus producciones culturales y editoriales a los múltiples públicos con discapacidad, el Libro Oralpermea muchas dimensiones sociales, muchas dimensiones y realidades humanas. A partir de la puesta en operación de la alianza cultural entre la institución pública socialmente responsable y el Programa Libro Oral, cualquier mexicano podrá acceder, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, que cada vez se extienden más por nuestro territorio, no solamente a las informaciones necesarias para el ejercicio coherente de sus derechos humanos y de su democracia, sino también a las ideas que podrán ofrecerle un marco ideológico y argumentativo que hasta hoy solo se encontraban en los libros de papel. El Libro-Oral, mediante es una de las alternativas para construir un razonamiento más profundo sobre lo humano y sobre el mundo.
 
Los primeros 13 Libros Orales de las dos colecciones: 1era Colección legislativa para las personas con discapacidad y la Biblioteca Oral del Pensamiento Legislativo y Político Mexicano, con las que hemos iniciado esta aventura están ya a disposición de todos los mexicanos en nuestro portal y en donde sea que quieran llevarse nuestros reproductores inteligentes, mismos que pueden anidarse en cualquier sitio web.
 
Como capitán de navío durante esta travesía, doy gracias a la Honorable Cámara de diputados y al Consejo Editorial por atender la propuesta del Libro-Oral creado por nuestra pequeña asociación Flores en todos sus centros A.C.,agradezco también a mi tripulación directa e indirecta y a todas las personas que apostaron por este inicio.
 
Gracias a ustedes por su atención.
 
Antrop. Juan Carlos Cruz Elorza
Dirección de proyectos y producción
Flores en todos sus centros A.C.

 

** Discurso ofrecido en la H. Cámara de Diputados el día 26 de mayo de 2014, México, D.F., con motivo del inicio de operaciones del Programa Libro-Oral en alianza estratégica con el H. Congreso de la Unión.